MARKETING ONLINE
Hoy en día, casi cualquier tipo de negocio, puede aprovecharse de las oportunidades que brinda Internet,
y el marketing online, para poder vender mucho más y mejor.
Tener una página web de calidad, es el primer paso lógico, pero si quieres ir más allá,
es necesario realizar acciones de marketing online complementarias.
MARKETING ONLINE
Existen al menos tres tipos de actividades esenciales, en un buen plan de marketing online completo:
- SEO (Posicionamiento natural en buscadores)
- SEM (Posicionamiento de pago en buscadores)
- SMO (Posicionamiento social)
Todo ello sobre una base de contenidos de interés para los usuarios.
La base de la fórmula son los contenidos. Esta base debe tener una buena calidad técnica, en cuanto a su organización y semántica, lo cual se consigue con técnicas SEO que también aportarán el posicionamiento natural más básico.
Posteriormente, se puede promocionar aún más dichos contenidos, a través de técnicas SEM y SMO.
Siempre que podemos, desde Objetivo Creativo, creamos planes de marketing online siguiendo esta fórmula, porque hemos comprobado que usando todas estas técnicas esenciales en combinación, y en el orden adecuado, se obtienen los mejores resultados.
Para los que quieran conocer bien, qué significa toda esta terminología técnica, de la que tanto se habla en el sector del marketing online, en los siguientes apartados explicamos qué significan exactamente todos estos términos, SEO, SEM y SMO, y que conforman los ingredientes esenciales de un buen plan de marketing online.
SEO
SEO son las siglas de 'Search Engine Optimization' lo cual significa 'Optimización en motores de búsqueda'. Dentro del sector del marketing online, se entiende por SEO toda aquella actividad que se realiza con la intención de mejorar el posicionamiento de una determinada página web, dentro de los motores de búsqueda existentes en Internet, sin por ello tener que pagar directamente a dichos motores de búsqueda. Es decir, el posicionamiento SEO es un posicionamiento natural (también llamado orgánico), que sólo puede ser mejorado a través de una única forma: siendo una mejor respuesta a las preguntas que hacen los usuarios de los buscadores.
Por la fuerza natural que guarda este concepto, el posicionamiento SEO se considera el tipo de posicionamiento web más rentable y eficaz que existe, en la mayoría de casos.
Las estrategias en este sentido son muy variadas. Por ejemplo, una estrategia de SEO muy eficaz y por ello habitual, es la creación y el desarrollo de un 'blog', porque un ‘blog’ es una plataforma técnica, que facilita la creación y la gestión de grandes cantidades de contenido. Si ese contenido es de calidad, y además es de interés para muchos usuarios, y se organiza técnicamente bien, guardando una semántica adecuada, el número y la calidad de las visitas de origen en buscadores, se incrementará cada día de forma constante y segura.
El posicionamiento SEO es lento, pero es tan lento como seguro, y con paciencia, es la estrategia que da los mejores resultados. Cuando analizamos las páginas web mejor posicionadas del mundo, observamos que casi todas, tienen una estrategia basada en puro SEO, y el resto de acciones de marketing online, son complementarias.
SEM
SEM son las siglas de 'Search Engine Marketing' lo cual significa 'Publicidad en motores de búsqueda'. Dentro del sector del marketing online, se entiende por SEM todas aquellas acciones, destinadas a mejorar el posicionamiento de una determinada página web, a través del pago directo a los motores de búsqueda.
Por ejemplo, algunas inversiones de tipo SEM:
- Inversiones en Google Adwords
- Inversiones en Bing Ads (Buscador de Microsoft + Yahoo)
- Facebook Ads / Twitter Ads / LinkedIn Ads
- Contratación de diversos enlaces patrocinados
Las redes sociales también son un tipo especial de motores de búsqueda.
Pagar directamente por aparecer en los resultados de búsqueda, es la acción de marketing online más rápida que existe. Puedes hacer llegar tu mensaje a tantas personas como quieras y cuando quieras, con tal de pagarlo. Si necesitas conseguir un determinado número de clientes o de ventas de forma inmediata, esto es lo mejor.
Eso sí, se trata de una inversión a muy corto plazo, pues una vez dejas de pagar, se pierde el posicionamiento. Por eso, es muy importante realizar estas inversiones adecuadamente, para poder obtener la mayor rentabilidad posible, en el momento deseado.
Desde Objetivo Creativo, analizamos y optimizamos todas estas inversiones de forma constante, para asegurar que generan la mayor rentabilidad posible en cada momento.
PPC y CPM
Dentro de la publicidad de pago, también podemos encontrar oportunidades interesantes, en la contratación de banners publicitarios y/o enlaces patrocinados, a páginas web que sin ser buscadores en sí, tienen un alto tráfico de visitas de calidad. Por ejemplo: un periódico digital, un conocido blog temático, etc.
Normalmente, estas contrataciones son negociadas de forma individual, a través de acuerdos de PPC o CPM. PPC son las siglas de 'Pay Per Clic' lo cual significa 'Pago por clic' y CPM son las siglas de 'Cost Per Mille' lo cual significa 'Coste por mil impresiones'.
Aunque la negociación en estos casos, se suele hacer de forma individual con cada patrocinador, se pueden llegar a conseguir acuerdos más ventajosos económicamente que con sistemas más automáticos como Google Display de Google Adwords. En estos casos, las inversiones pueden ser muy rentables.
Objetivo Creativo puede ayudar en estos procesos de negociación en nombre del cliente para conseguir aquellos acuerdos más favorables, haciendo también posteriormente una adecuada supervisión de los resultados obtenidos con cada inversión, para saber si es interesante continuar o no en cada momento.
SMO
SMO son las siglas de 'Social Media Optimization' lo cual significa 'Optimización en redes sociales'. Las redes sociales, junto con los motores de búsqueda, representan el canal de obtención de visitas y tráfico más importante que hay en la mayoría de proyectos web.
La principal utilidad de las redes sociales es hacer marca (branding), pues a través de las redes sociales se puede conseguir:
- Que tu marca transmita la sensación de estar al día con los tiempos que corren.
- Interactuar con tu público para que sean más partícipes en tus campañas, más allá de la mera exposición de publicidad tradicional. De esta forma, la marca se hace sentir más cercana y personal, entre los posibles compradores.
- Llegar a un público objetivo determinado, escogiendo estratégicamente las redes sociales y los grupos de interés que más nos interesan.
- Facilita y potencia mucho el efecto 'boca a boca'. La estrategia del 'boca a boca' es tan antigua y tradicional, como poderosa. Un amigo de confianza que te hace una recomendación, en ocasiones, acaba siendo el mejor comercial. Gracias a una adecuada estrategia en redes sociales, podemos inducir estas situaciones.
Cada empresa es un mundo y cada empresa debe tener su estrategia. Para una empresa, cuyo cliente final es el gran consumidor, como por ejemplo puede ser una marca de cerveza, una estrategia basada en la publicación de diferentes curiosidades del mundo de la cerveza, a través de Facebook y Twitter, puede tener unos resultados muy buenos de 'branding'.
Sin embargo, para otra empresa diferente, cuyo cliente final son sólo otras empresas de determinado tamaño, cuyas ventas son complejas, y se realizan a través de un proceso que puede durar incluso varios días, una estrategia en Facebook y Twitter, puede ser una pérdida de tiempo muy grande. En este caso, quizás sería más inteligente, una correcta estrategia publicitaria en LinkedIn, una red social a través de la cual se puede buscar directamente a las personas que más nos interesa conocer, y obtener así su contacto personal para poder hacer negocios.
Por eso, en Objetivo Creativo, analizamos cada proyecto de forma personalizada, para saber qué estrategia en redes sociales puede ser la mejor en cada caso y para cada tipo de negocio.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
En primer lugar, hacemos una consultoría previa con el cliente, para explicar en qué consiste exactamente el marketing online, qué se puede hacer y qué se puede esperar de ello, sin compromiso. Lo hacemos así, porque muchas veces, debido a que este sector todavía es muy nuevo, nos encontramos con clientes que ya tienen muy claro que quieren invertir en marketing online, pero:
- No saben exactamente qué acciones de marketing online se pueden realizar y cuáles son las más interesantes para ellos.
- No saben cuánto dinero invertir en estas acciones, porque tampoco saben qué pueden esperar de dichas inversiones.
Una vez hacemos la consultoría previa de marketing online, si el cliente sigue teniendo interés en invertir en ello, preparamos una propuesta de acciones a realizar personalizada para cada proyecto y coherente de acuerdo a los objetivos buscados.
Si el cliente no tiene experiencia previa con inversiones en marketing online, y sólo quiere probar un poco, podemos plantear primero una ‘prueba piloto’ de diferentes acciones a realizar.
Una vez realizadas las acciones de la prueba piloto, hacemos una revisión de seguimiento de los resultados obtenidos, y así el cliente puede decidir si continuar con las inversiones o no.
En el caso de continuar con las inversiones, cada poco tiempo se sigue haciendo un seguimiento, dentro de un proceso de optimización y mejora continua de las inversiones.
PRESUPUESTO
Los servicios de marketing online son algo muy personalizado. El presupuesto que se destina a ello, suele variar en proporción directa a las ambiciones de cada proyecto.
En los proyectos a corto plazo, como el lanzamiento de un nuevo producto, se pueden planificar inversiones de un único pago, para realizar una campaña eventual.
En los proyectos a largo plazo, como puede ser un proyecto destinado a 'hacer marca', se pueden planificar inversiones frecuentes en formato de cuota mensual, para hacer frente a algunas acciones sostenidas que pueden ser interesantes de mantener: gestión de un blog, envío de boletines de noticias, optimización SEO/SEM, etc.