METODOLOGÍA
MAQUETACIÓN
Una vez acabada la fase de diseño comienza la fase de escribir el código. Ahora es cuando empezamos a convertir el diseño en líneas de código fuente.
Es un trabajo hecho a mano y muy laborioso que quedará oculto para la mayoría de usuarios de Internet, ya que no se verá a simple vista.
Sin embargo, en Objetivo Creativo, cuidamos igualmente la calidad de este trabajo, porque sabemos que aunque no se ve, se siente y se nota, ya que las páginas web:
- Son más compatibles
- Ocurren menos fallos en general
- Cargan más rápido
- Se indexan mejor en los motores de búsqueda
- Su posterior mantenimiento técnico es menos costoso
Para saber cómo es la mejor forma de maquetar en cada caso, seguimos todas las normas y recomendaciones técnicas de los estándares de la organización internacional W3C.
HTML 5.0 Y CSS 3.0 SEGÚN ESTÁNDARES DE W3C
El diseño es maquetado y certificado, según los estándares web HTML 5.0 y CSS 3.0, siguiendo al pie de la letra, las directrices de calidad y recomendaciones técnicas indicadas por la entidad W3C.
W3C es la organización internacional de mayor autoridad en tecnologías de maquetación web. Se encarga de desarrollar las directrices y especificaciones técnicas oficiales, a través de un proceso, que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico, de forma que se pueda asegurar la alta calidad técnica y editorial de todas las webs publicadas en Internet.
Seguir estas directrices de calidad, a la hora de maquetar una web, nos garantiza:
- Mayor compatibilidad con distintos navegadores y dispositivos
- Gran capacidad para ser indexados por los buscadores
- Gran escalabilidad de los proyectos, al resultar páginas web más compatibles con el resto de tecnologías informáticas actuales y futuras.
ACCESIBILIDAD WEB SEGÚN ESTÁNDARES DE W3C
La maquetación de las páginas web es revisada minuciosamente al detalle para cumplir con todas las recomendaciones de accesibilidad que garanticen la certificación y la consecución del nivel de accesibilidad Doble-AA WCAG definido por la W3C, también un estándar en la industria web.
Seguir estas pautas recomendadas, a este nivel, garantiza que las páginas web y sus contenidos, podrán ser accesibles por la mayoría de personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).
Además del beneficio y responsabilidad social que esto representa, el compromiso de hacer una web accesible, también es una cualidad que está íntimamente relacionada con la usabilidad de cualquier usuario en Internet. Algo que afecta a todos los usuarios tengan o no alguna discapacidad.
Otra ventaja añadida de prestar vital atención a la accesibilidad de una web, es que la página web estará mucho mejor indexada por los motores de búsqueda como Google, ya que dichos motores, actúan en la web, como si fueran usuarios invidentes. Preocuparse por la accesibilidad web, es también una acción importante de optimización SEO 'on-page', que mejora el posicionamiento en los resultados de búsqueda.