METODOLOGÍA
PROGRAMACIÓN
Una vez acabada la maquetación, se inician las labores de programación web.
La maquetación y la programación web son cosas diferentes. En los dos casos se trata de escribir líneas de código fuente, pero la finalidad es diferente y las técnicas y tecnologías también.
La programación web en sí, es todo lo que tiene que ver con el funcionamiento lógico e interno del sitio web y sus contenidos. Suele ser la parte más compleja de los proyectos, pero en Objetivo Creativo nos esforzamos por mantener esta parte lo más simple y organizada posible. Para conseguirlo usamos una técnica, que consiste en seguir el patrón de programación MVC, muy conocido en ingeniería de software.
El patrón MVC, entre otras cosas, recomienda escribir esta parte del código fuente de los proyectos, en archivos independientes y separados, para facilitar su mantenimiento y organización. De esta forma, los proyectos de programación desarrollados en Objetivo Creativo, son más fáciles de mantener en equipo y por diferentes personas que tengan los mismos conocimientos técnicos. Sirve para poder hacer un mantenimiento técnico más ágil y también para conseguir proyectos mucho más escalables.
INTEGRACIÓN EN GESTOR DE CONTENIDOS
Una de las tareas más habituales en esta fase de programación, es la integración en un gestor de contenidos, que permitirá al propio cliente disponer de un panel de control para gestionar y mantener él mismo los contenidos de su página web. En Objetivo Creativo tenemos amplia experiencia en dos gestores de contenidos muy populares: WordPress y PrestaShop.
WORDPRESS
WordPress es el sistema de gestión de contenidos web (CMS) más famoso y popular del mundo. Actualmente, representa el 23% de todas las páginas web existentes en Internet. Es una avanzada plataforma semántica de publicación dinámica orientada a la estética, estándares y la usabilidad web.
- En 2007 ganó el premio al mejor CMS de Software Libre
- En 2009 ganó el premio al mejor CMS en el certamen de CMS Awards, compitiendo con otras más de 12.000 candidaturas.
En Objetivo Creativo proponemos y recomendamos el uso de WordPress como herramienta de gestión de contenidos, para proyectos web de tipo corporativo o de tipo 'blog', sin importar la dimensión del proyecto. WordPress es una tecnología, que se adapta igual de bien, a proyectos pequeños como a proyectos grandes.
WordPress es Open Source y opera bajo licencia GPLv2 por lo que representa un ahorro de costes importante para el cliente al no necesitar mantenimiento de licencias. Al mismo tiempo que se obtiene plena libertad para su mantenimiento técnico, por parte de cualquier profesional programador del mundo.
Desde Objetivo Creativo lo recomendamos porque realmente creemos que es la mejor herramienta que existe en el mercado para la mayoría de proyectos.
Para los clientes que todavía no conocen WordPress, en lugar de hacer una explicación detallada de todas sus funcionalidades técnicas, creemos que es mucho mejor conocer sus posibilidades, a través de una demostración en directo, que se puede hacer sin compromiso y en pocos minutos, previa solicitud personal.
PRESTASHOP
PrestaShop, al igual que WordPress, es también una herramienta de gestión de contenidos con licencia Open Source, pero en este caso, es una herramienta especialmente pensada para un uso muy concreto: la gestión de tiendas online.
PrestaShop es el sistema de gestión más popular para plataformas de comercio electrónico. Desde Objetivo Creativo lo recomendamos porque nos parece la mejor herramienta para este tipo de gestión, independientemente del tipo de envergadura de la tienda online. Es una tecnología que encaja muy bien tanto en proyectos pequeños como en grandes.
Con sus más de 310 funcionalidades, PrestaShop ha sido premiada en diversas ocasiones:
- Premiada en dos ocasiones por Packt Publishing Best Open Source Business Application
- Ganadora del Europe Bsoco Award en 2013 en la categoría de CMS
- Número 1 en el Open Source Shopping Cart de E-commerce Bytes Sellers Choice Awards 2013
Actualmente ya existen más de 230.000 tiendas online PrestaShop, activas en Internet, que demuestran su solvencia y su estabilidad técnica en todo tipo de proyectos web de comercio electrónico.
La herramienta permite la gestión fácil e intuitiva del catálogo de productos, la gestión de los impuestos, procesamiento de pedidos, facturación, etc. Prácticamente todo lo que se pueda necesitar para una tienda online.
Para los clientes que todavía no conocen PrestaShop, en lugar de hacer una explicación detallada de todas sus funcionalidades técnicas, creemos que es mucho mejor conocer sus posibilidades, a través de una demostración en directo, que se puede hacer sin compromiso y en pocos minutos, previa solicitud personal.
DESARROLLO DE FUNCIONALIDADES A MEDIDA
Tanto WordPress como PrestaShop cubren la mayoría de necesidades técnicas de casi todos los proyectos web. Sin embargo, a veces, es necesario algo más. En ese caso no hay ningún problema, pues también podemos desarrollar a medida las necesidades técnicas que sean oportunas con cada cliente y en cada proyecto, escalando y/o mejorando técnicamente las funciones por defecto de WordPress o Prestashop.
Según el tipo de proyecto, también puede ser necesario contemplar otro gestor de contenidos completamente diferente. Por ejemplo, en el caso de proyectos web de tipo campus virtual, recomendamos otra herramienta llamada Moodle en la que también tenemos amplia experiencia y que no tiene nada que ver con WordPress o PrestaShop.
Existen también muchas otras opciones y desde Objetivo Creativo siempre vamos a recomendar la solución técnica y la tecnología que nos parezca más oportuna en cada caso.
Por último también existe la opción de no usar ningún gestor de contenidos popular y podemos recomendar el desarrollo íntegro de un gestor de contenidos propio y programado de forma exclusiva y personalizada para determinado proyecto.
Este tipo de recomendaciones puede ser lo más adecuado en algún caso, cuando nos enfrentamos a proyectos web muy especiales y de gran envergadura, como puede ser el desarrollo de algunas startups con cierto grado de complejidad técnica. Por ejemplo: una plataforma online para la gestión de inversiones en el mercado de valores o un comparador de hoteles con sistemas de reservas sincronizados.
En general, desde Objetivo Creativo nos podemos adaptar a todo tipo de necesidades, llegando incluso a convertirnos en el equipo productivo de algunas startups, en su fase de desarrollo inicial.